Monday, November 23, 2009

La Desigualdad en Chile

Según mi entrada más reciente, es verdad que la desigualdad social existe en todo Latinoamérica. Sin embargo, hay países más desarrollados que otros. Un país my desarrollado en Latinoamérica es Chile. Chile por muchos años había cambiado su economía basado más en los servicios y menos en los otros sectores de la economía. En cambio, solamente un parte de la población había recibido los beneficios de estos cambios.

El video en mi última entrada usa fotos para demostrar el impacto real en la población chileno de este desigualdad social. Este semana, he leído un artículo de tres páginas escrito por “Corporación Expansiva.” Este articulo examina las razones por este realidad social en Chile.

La primera razón que el articulo ofrece sobre la desigualdad de la gente es la historia colonia del país. Como yo dije en mi primera entrada, la historia colonial de muchos países en Latinoamérica había afectado a los países en una manera negativa. Por ejemplo, en Chile, esta historia creaba una sistema de clases sociales que no daba la gente la oferta de cambiar su vida. Por eso, mucho de la gente en Chile vivió por mucho tiempo en las clases bajas de la sociedad. La idea, como en los Estados Unidos, de “movimiento social” no había existido.

La segunda razón por la desigualdad era la clima política, como yo ofrecí en mi primera entrada. La política que caracteriza al país durante el siglo XX era uno socialista como en muchos países Latinoamericanos. Por eso, la énfasis estaba en la creación de una sociedad más o menos igual. Destruía un poco la historia colonial del país, pero por otro lado, crea muchos problemas por la gente de Chile. Los ricos estaban afectado porque ellos pierden su dinero. En cambio, la pobreza de la población no ganó demasiado porque el gobierno se quedó con el dinero.

Otra realidad del Chile que está relacionado con la segunda razón era la economía de Chile antes de los 70s. Como los políticos eran demasiado socialista, también la economía no desarrollaba mercados privados en la concentración de otros países meas desarrollados.

El artículo citó otras razones por la desigualdad en Chile, pero este resumen ofrece una buena visión general sobre el tema. Aquí, tengo el enlace por el texto completo si quisiera verlo.

No comments:

Post a Comment